Académicos y politólogos dividieron opiniones sobre la urgencia de legislar la segunda vuelta electoral en nuestro país, a fin de que pueda ser instaurada en los comicios presidenciales de 2018.
Durante el seminario “Perspectivas de la Segunda Vuelta en México”, celebrado en el Senado de la República, la politóloga María Ampara Casar aseguró que existen condiciones jurídicas, operativas y logísticas para implementar la segunda vuelta en las próximas elecciones.
Señaló, en este sentido, que sólo hace falta voluntad política para aprobar la reforma constitucional, incluso en un tiempo record, como ocurrió con la Reforma Energética.
Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio, resaltó que una de las ventajas de la segunda vuelta es la formación de coaliciones, aunque también representa una póliza contra candidaturas no deseadas, pues se asegura que no ganarán.
No obstante, Javier Aparicio advirtió que es peligroso manejar el argumento de que urge modificar la Constitución, a tan sólo doce meses de la elección presidencial.
En tanto, el investigador del Instituto Belisario Domínguez, Raúl Zepeda Gil, consideró que sería muy problemático realizar esta reforma, ya que se podría afectar el financiamiento y la organización de los comicios.