José Gil García, jefe del estado mayor policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), confirmó la detención de tres sujetos que se dedicaban al delito de extorsión.
En conferencia conjunta con Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), se reveló que policías fueron alertados de llamadas por extorsión telefónica a un comerciante en la calle Telecomunicaciones esquina Avenida 3, colonia Chinampac de Juárez, Iztapalapa.
“Como señala el parte informativo, los policías de la SSP-CDMX que arribaron al lugar, se entrevistaron con un hombre de 29 años, quien manifestó que días previos recibió llamadas de personas que argumentaban ser de “La Familia Michoacana” y que bajo ese dicho le exigieron 100 mil pesos en efectivo, de lo contrario atentarían contra su vida. Al lugar, llegaron tres individuos a bordo de una camioneta Chevrolet color blanco, mismos que al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos metros adelante”, detalló.
“Durante la revisión preventiva se les encontró una pistola Marca Colt automática calibre .45 mm con un cargador y siete cartuchos útiles, se les aseguraron aproximadamente 50 papeles color negro que contenían piedra amarillenta con las características de la cocaína, motivo por el que fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente, los tres implicados; dos hombres de 31 y 40 años de edad, así como una mujer de 26 años de edad, fueron detenidos por la Policía preventiva”, agregó.
Por su parte, el fiscal Guillermo Terán comentó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), inició carpeta de investigación por los ilícitos de extorsión agravada en pandilla, posesión de droga y portación de arma de fuego.
Recordó que, de encontrarse penalmente responsables por el delito de extorsión agravada en pandilla, los probables participantes podrían recibir una condena de hasta 31 años, seis meses de cárcel, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.