Sin acuerdos concretos, concluyó el primer día de actividades de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, que se realiza en Miami.
En rueda de prensa, el secretario de Estado, Rex Tillerson, refirió que en las conversaciones de este jueves no se abordó el tema de la asistencia financiera directa por parte de México y Estados Unidos hacia la región, toda vez que el tema central fue crear un clima de negocios más atractivo.
“Todos los países y todas nuestras discusiones estuvieron más orientadas hacia las acciones que pudieran tomar, tales como cómo crear un clima de negocios más atractivo a la inversión, como fortalecer la capacidad institucional para impulsar reformas que se necesitan, ya sean fiscales, regulatorias, en derechos humanos o de seguridad”, indicó.
No obstante, Tillerson destacó que Centroamérica es una región de gran importancia para su país, y destacó que la conferencia marca el ejemplo sobre cómo la administración de Donald Trump quiere mantener relaciones con los países y lidiar con los retos desde una perspectiva regional.
“La prioridad de esta administración en materia de seguridad en el hemisferio occidental es frenar al crimen organizado transnacional para que deje de dañar a nuestras comunidades a través del narcotráfico y la violencia”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó que a pesar del tema del muro, México entiende que debe trabajar de manera conjunta en los temas importantes.
“Entendemos que necesitamos trabajar juntos y por supuesto con nuestros socios vecinos y aliados del sur, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también con el vecino del norte, y esto fue parte de las conversaciones desde los primeros días de la administración del presidente Trump, los secretarios Tillerson y Kelly, visitaron la Ciudad de México, y así fue como empezamos, no significa que estemos de acuerdo en todo pero estamos trabajando y así es como debemos seguir buscando una señal positiva”.
Indicó que la Conferencia de Miami representa el compromiso de México para promover el desarrollo sustentable en Centroamérica, la cual representa un área prioritaria para la cooperación internacional para el desarrollo del país.