De cara a los trabajos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Cancún, Quintana Roo, la próxima semana, parlamentarios de del hemisferio, emitieron un declaración conjunta en la que rechazan la actuación de la OEA al considerar que es utilizada para avanzar en agendas ocultas de ciertas élites ideológicas que van en detrimento de la soberanía de los países que integran la región.
Al realizar el primer congreso hemisférico de Parlamentarios en la Ciudad de México, dieron a conocer el decálogo con diez puntos en el manifiestan su preocupación porque la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos no respetan el derecho a la vida, apoyando el aborto, además de estar en contra del concepto de familia.
“Nos preocupa lo que ha venido ocurriendo con una organización que todos reconocemos, últimamente su representante ha dictado resoluciones que van más allá del respeto a la soberanía y a la autodeterminación, que se está tratando imponer imperialismo cultural, por lo que no aceptamos que haya una injerencia por sobre nuestros tribunales de justicia”, indicó José Antonio Kast parlamentario Chile.
El diputado mexicano Javier Bolaños, expuso que un tema fundamental que no debe dejarse a un lado es la situación de Venezuela.
“En México el respeto al derecho ajeno y la determinación de los pueblos son características fundamentales de nuestras políticas de relaciones exteriores, pero no confundimos eses respeto con un silencio cómplice de las atrocidades y pisoteo de los derechos humanos como en Venezuela”, señaló.
Los legisladores advirtieron que durante la próxima Asamblea dejaran en claro al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que no van a permitir que se imponga una ideología desde la Organización a sus países. Por lo que estarán atentos a las acciones que se quieran llevar a cabo desde el organismo.