Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI) discutieron si debían entregar información de las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que existen en contra del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Durante la sesión, los comisionados Patricia Kurczyn, Joel Salas y el presidente Francisco Acuña chocaron en el tema de “especulaciones”, sobre si el ex priísta cometió actos de corrupción.
Salas propuso que la PGR estaba facultada para otorgar información de aquellas diligencias previas donde se vinculara a Moreira con este delito.
Mientras que la comisionada Kurczyn acusó al presidente de intentar limitar la libertad de expresión de sus compañeros, incluso
“No creo yo que este sea el lugar para defender ideologías políticas, sino que aquí estamos nosotros, cada quien, con un sentido de objetividad, de neutralidad, de imparcialidad, tratando de cumplir con los cometidos que el Senado nos encargó.
“Todo lo que nosotros hablamos y decimos en relación a los recursos que estamos defendiendo es para eso, para apoyarnos, para poderlo defender, para tratar de convencernos unos a otros en nuestra deliberación sobre los criterios que traemos”, dijo la comisionada.
En respuesta, el comisionado presidente, Francisco Acuña insistió en que no encontraba alguna conexión entre las peticiones que presentó Joel Salas y rechazó que sean un Tribunal acusatorio para determinar responsabilidades de servidores públicos.
“Nosotros no somos tribunal persecutorio de ningún político, de que se puedan hacer presunciones o aseveraciones relacionadas con corrupción, perdón, pero es que la conexión con la corrupción yo no la encuentro”, comentó.
Al final, por mayoría de cinco votos contra dos se desechó la propuesta de Salas.