Legisladores del PRD demandaron que se investiguen y sancionen las omisiones en que incurrieron funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como del área de Seguridad Pública estatal, quienes hicieron caso omiso a los criterios para activar la Alerta Amber en el caso de la desaparición de la niña Valeria, en el municipio de Nezahualcóyotl.
En conferencia de prensa, diputados y senadores del partido del sol azteca manifestaron su preocupación por la situación que prevalece en el Estado de México, que se mantiene a la cabeza en feminicidios, y advirtieron que, tan solo en 2016, en Nezahualcóyotl se registraron 12 asesinatos de mujeres.
El diputado Jesús Valencia resaltó que deben fincarse responsabilidades por lo ocurrido con la niña Valeria, pues las autoridades tardaron 18 horas en activar la Alerta Amber, cuando el padre había presentado la denuncia 45 minutos después de su desaparición.
Por su parte, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna resaltó que, como muchos otros, el caso de Valeria es una muestra de la descomposición social y la debilidad de las autoridades en el Estado de México y en todo el país.
Indicó que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género y Feminicidios, en 2016 se cometieron 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México, mientras que en todo el país se alcanzaron los 28 mil 710, entre 2000 y 2015.
Dolores Padierna advirtió que no cejarán hasta que el asesinato de la niña Valeria y de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio encuentren justicia, nombre y memoria.