Ataque sexual y muerte de Valeria, ejemplo de cientos de casos ante incapacidad de autoridades

Defensores de infancia exigen acciones inmediatas ante ataques sexuales y muertes de niñas y adolescentes en el Estado de México.

Escrito en NACIONAL el
Detrás del ataque sexual y asesinato de Valeria, la niña de 11 años sometida en el transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México está la “institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de funcionarios públicos para dar la atención necesaria y urgente ante casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos“, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM.
 
El gobierno mexiquense tienen “por obligación, prevenir, atender y brindar acceso a la justicia a las víctimas de la violencia de género”; pero, señala la REDIM, “es la entidad donde ocurre el mayor número de homicidios en contra de niñas y mujeres adolescentes, con una cuarta parte de los casos registrados entre el año 2013 y 2015”.
 
 
Asimismo, aun cuando el promedio nacional es de 139 personas desaparecidas, el Estado de México registra un total de 975 casos de los cuales el 70% corresponde a niñas y adolescentes mujeres.
 
“En cientos de ocasiones se ha denunciado la misma negligencia en las autoridades ministeriales del Estado de México, quiénes niegan la búsqueda inmediata y el inicio de averiguación previa bajo el argumento absurdo de esperar 48 o 72 horas cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes bajo el argumento de “se fue con el novio”, critica la red de defensa de infancia y adolescencia.
 
La REDIM también cuestiona “el impacto negativo de las prácticas institucionales que hacen ineficiente y tardía la Alerta Amber”.
 
La REDIM exige destinar un equipo interdisciplinario de especialistas que acompañen la integración de la averiguación previa y el proceso judicial sobre el caso de Valeria en el Estado de México a fin de evitar la impunidad por desaseos en la investigación inicial.
 
Brindar acompañamiento psicológico especializado a la familia y reparación del daño. Demandan se ofrezcan disculpas públicas por la negligencia por parte de las autoridades en el Estado de México.
 
Los defensores urge a la definir un Protocolo especializado de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en cualquier circunstancia.
 
Urge “eliminar en todo el país el absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda y averiguación previa, por contravenir claramente el derecho a la protección e integridad de niñas, niños y adolescentes”, considera la REDIM.
 
A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsable frente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Comisión sobre violencia contra la infancia a crear un grupo de trabajo sobre violencia machista y feminicidios que oriente la política pública de prevención y el acceso a la justicia, concluye el organismo.