Alista Policía Federal primer protocolo sobre uso de la fuerza para sus elementos

El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que se avanzó en los esfuerzos para dotar a los elementos policíacos de un marco legal que dé garantías a su actuación.

Escrito en NACIONAL el

En los próximos días la Policía Federal (PF) publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primer protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza para sus elementos.

Durante la puesta en operación de los Contenedores de Proximidad Social en Monterrey, Nuevo León, el comisionado de la PF, Manelich Castilla, reveló que este manual cumplirá con los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con el fin de fortalecer el respeto a las garantías individuales además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones.

“Por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, también avanzamos en los esfuerzos para dotar a los policías federales de un marco legal que dé garantías a su actuación bajo el respeto pleno a los Derechos Humanos.

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza, este protocolo brindará certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones y ofrecernos mayor transparencia a la ciudadanía”, dijo Castilla.

Agregó que este protocolo permitirá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través del diálogo, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

El documento fue creado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal y las áreas jurídicas, donde se especifica, también, los equipos y accesorios permitidos en el actuar policial, además de aquellos casos donde sea indispensable documentar las actuaciones con un respaldo en video y fotografía.