Llama RíoDoce a marchar el 15 de junio, a un mes del asesinato de Javier Valdez

Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, serán las ciudades de Sinaloa en las que protestarán los periodistas por la muerte de Javier Valdez, registrada hace un mes.

Escrito en NACIONAL el
Este 15 de junio, cuando se cumpla un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada; el semanario sinaloense Ríodoce, donde Valdez fue reportero y columnista, llama a los informadores a salir a las plazas públicas de México el próximo jueves en “marchas por la paz y la justicia”.
 
Hasta la fecha, señala el semanario, los responsables del asesinato de Valdez siguen en la impunidad mientras la Procuraduría General de la República (PGR), “sólo ha dado a conocer que en las investigaciones la mecánica del asesinato y que los autores materiales fueron dos hombres que viajaban en un automóvil color blanco”.
 
 
Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, informó que en Sinaloa los periodistas saldrán a protestar en tres ciudades: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, el jueves 15 de junio a las 18:00 horas.
 
Este llamado ha sido atendido con éxito en el mundo bajo la etiqueta “nuestra Voz es nuestra fuerza”, en una campaña impulsada por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y que ha sido respaldado por el Nieman Reports, a través de la prestigiada Ann Marie Lipinski; Mariana Alfaro del Wall Street Journal en Nueva York, hasta gremios como el equipo de Insight Crime y Univision.
 
“Este 15 de junio deja claro a los periodistas mexicanos que no están solos”, llama el Comité para la Protección de los Periodistas al destacar que 25 reporteros han sido asesinados en la presente administración; en su mayoría, los informadores caídos documentaban historias del narcotráfico y de la corrupción política. 
 
“Cuando el periodista Javier Valdez fue sacado de su auto y ejecutado en Culiacán, Sinaloa el 15 de mayo, se convirtió en el sexto miembro de la prensa mexicana en ser asesinado en dos meses”, resalta el CPJ
 
“Este creciente número de asesinatos es un inquietante recordatorio dirigido a todos en México, nadie está a salvo: periodistas de diarios impresos, televisión y radio, fotógrafos o editores. Ha sido una década de una ola de violencia en contra los periodistas, abatidos a tiros delante de sus hijos; en la noche o a plena luz del día; En uno de los 31 estados del país o en medio de la Ciudad de México”, expresa el CPJ.
 
La respuesta del gobierno mexicano ha sido peor que el silencio, no ha habido ninguna detención exitosa de los asesinos de los periodistas, consideran los defensores globales de la libertad de expresión.
 
“La inacción del gobierno y el fracaso en proteger a la prensa ponen en peligro no sólo a los periodistas, sino también a la libertad de expresión e incluso a la democracia de México“, aclara el CPJ.
 
“Como miembros de la prensa internacional, tenemos la oportunidad de estar de pie con los periodistas de México e instar al gobierno mexicano a actuar. Nuestra voz es nuestra fuerza: únase en la publicación o difusión de noticias, artículos de opinión, editoriales, caricaturas políticas, blogs, fotografías, tweets, mensajes en Facebook o cualquier otra forma de periodismo que se publicará el jueves 15 de junio, un mes Después del asesinato de Javier Valdez”, exhorta el Comité de Protección a Periodistas.
 
En abogado y defensor humanitario Santiago Aguirre señala que “lo que estas marchas y estas convocatorias nos recuerdan es que, si no hay justicia, el mensaje social es que si hay tolerancia a la violencia y los homicidios de los periodistas en México”.