El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con las consejeras ciudadanas del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Angélica Garnica Sosa, Elena Azaola Garrido y Adelina Lobo-Guerrero Serrano, con quienes dialogó sobre las circunstancias de seguridad en el país y las distintas estrategias que están en marcha por parte del gobierno de la República que atienden la problemática que se ha presentado en ciertas regiones.
Durante el encuentro, el responsable de la política interior del país compartió con las consejeras su perspectiva sobre las diversas iniciativas en materia de reforma al modelo policial, así como la urgencia de avanzar en la profesionalización de las policías locales, a efecto de que cuenten con las capacidades necesarias para hacer frente a los retos de seguridad.
Destacó el esfuerzo permanente de coordinación, acompañamiento y apoyo que brindan las instituciones del gabinete de seguridad a cada uno de los estados, a través del despliegue de fuerzas federales, recursos y capacitaciones.
En este marco, comentó que “el gobierno de la República no puede suplir a las entidades en su responsabilidad, por lo que los gobiernos locales deben trabajar con absoluto compromiso en el fortalecimiento de sus instituciones”.
Por su parte, las consejeras señalaron la necesidad de fortalecer las acciones que se realizan para atender las causas estructurales de la violencia, como lo son las acciones de prevención social, para atender los desafíos en seguridad desde una perspectiva integral.