El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián reconoció que en los casos de los reporteros Miroslava Breach y Javier Valdez -asesinados recientemente- hubo fallas en el monitoreo que lleva a cabo el Mecanismo de Protección para Periodistas, a fin de detectar situaciones de alerta.
Al sostener una reunión de trabajo con la Primera Comisión de la Permanente, Roberto Campa resaltó que Miroslava Breach comunicó a distintas personas, incluso a su propio medio, el riesgo que estaba corriendo.
No obstante, señaló que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no tuvo ningún registro de esta situación, por lo que no se atendió esta alerta.
Campa Cifrián indicó que en el caso de Javier Valdez tampoco se consideraron algunos puntos de alerta, por lo que reconoció que deben ser más eficaces con el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo.
A pesar de lo ocurrido, Roberto Campa pidió la confianza de los defensores de derechos humanos y periodistas para que se acerquen al Mecanismo de Protección en caso de enfrentar alguna situación de riesgo.