El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, pidió reconocer que se ve difícil y hay pocas posibilidades de ir a un periodo extraordinario de sesiones en que se aborde la agenda parlamentaria pendiente, que incluye temas de seguridad pública.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro indicó que entre los elementos que dificultan alcanzar acuerdos en estos momentos para abrir sesiones extraordinarias, está el conflicto post-electoral en los estados de Coahuila y el Estado de México.
De modo que la propuesta del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, de llevar a cabo trabajos extraordinarios a partir de la tercera semana de junio, difícilmente podrá ser atendida.
“No veo condiciones para que podamos sesionar como se había planteado por el presidente de la Cámara de Senadores en el mes de junio. Es decir, lo veo muy difícil. Vienen otro tipo de situaciones. Este problema postelectoral: seguramente va a influir lo del asunto de Coahuila, lo del Estado de México”, indicó.
Martínez Neri señaló que la atención de los partidos y sus legisladores, en estos momentos, sigue enfocada en los temas electorales, aunado a que ya se alistan las previsiones para la definición del presupuesto del 2018, por lo que será complicado entrar a asuntos que quedaron pendientes y que aún no generan acuerdos, como la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto Policial.
El legislador advirtió que si los conflictos electorales en el Estado de México y Coahuila no se resuelven adecuadamente, el trabajo parlamentario incluso hacia finales de año, con la definición del paquete económico del 2018, se complicarán, lo que de ningún modo es deseable.