El especialista en comicios, John Keane advirtió que hay elecciones que propician las dictaduras porque para reelegirse cooptan el voto con dádivas, sin embargo se debe apostar por procesos libres, no corrompidos y que los jóvenes voten.
“Por qué en el área de la franquicia universal con algunas excepciones, porque las elecciones pueden convertirse en instrumentos de dictadores, de nepotismo… La forma en que estas elecciones libres se lleven a cabo de forma periódica y siempre gana el partido predominante y gana siempre por medio de la manipulación de las reglas y los procedimientos, ellos crean estas elecciones de forma que puedan ganar el apoyo del público para su régimen, elecciones.
En la conferencia magistral “Breve Historia del Futuro de las Elecciones” en el INE, el catedrático de la Universidad de Sydney aseguró que en México nos enfrentamos a un doble problema que es la forma en que los comicios conviven con la corrupción y la violencia, y la aparición “de dinero negro”.
“En México el problema es doble con la violencia y la corrupción dentro de las elecciones, no solamente se trata de reformas sino de ver la manera en que el INE y los ciudadanos, y partidos políticos van a estar lidiando de forma más constructiva con el problema de la corrupción, con el dinero negro y el hecho de que se socave la democracia monitoreada a causa de la violencia”.
El especialista indicó que se requieren de ciudadanos informados que se presenten a las urnas en libertad y una vez que se den a conocer los resultados monitoreen a sus gobernantes y a la democracia.