La visita de la Canciller de Alemania a México, Ángela Merkel, es una señal positiva para la comunidad internacional, en medio de la postura de animadversión del gobierno de los Estados Unidos hacia ambas naciones, consideró la presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania de la Cámara de Diputados, Arlette Muñoz.
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez, expresó sus reservas sobre los dichos de la funcionaria alemana, respecto a su visión sobre el “populismo”.
“Yo creo que son buenos deseos de siempre de los mandatarios que nos visitan. En realidad, en un asunto nuestro. Yo creo que es el país el que tiene que resolver el problema”, dijo.
“Me parece que si hay quienes no interpretan en forma adecuada lo que debiera considerarse efectivamente ‘populismo’. Yo creo que el populismo en una de esas acepciones más acertadas tiene que ver con el rescate de la gente en determinado momento histórico para sacarla del ostracismo donde está y encaminarla a ser productiva”, argumentó el legislador de izquierda.
En primera instancia, la diputada Muñoz Cervantes indicó que el fortalecimiento de la relación entre las naciones es fundamental, en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado hóstil hacia ambas.
Ampliar las oportunidades de cooperación, intercambio comercial y ayuda mutua, permitirá superar rezagos y barreras entre México y Alemania, dijo.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) “aplaudió” el interés de la Canciller Merkel en asuntos relativos al Estado de derecho, derechos humanos, así como la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.
Tras catalogar como valioso el convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa alemana Siemens, manifestó que este permitirá incrementar la cooperación académica y laboral.
“Somos creyentes que frente a las figuras que perturban el plano internacional, como Donald Trump, es momento de tener más cerca a los aliados que creen en la cooperación como la mejor vía del desarrollo mutuo”, añadió la congresista de derecha.