La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que la atención de los tres niveles de gobierno hacia la niñez y la adolescencia debe ser integral, en especial en las actividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzado.
En ocasión del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este lunes, el organismo consideró que se debe fortalecer el sistema de inspección, sancionar a las personas y empresas que exploten económicamente y abusen de niños y adolescentes mediante trabajos de mendicidad, labores domésticas y agricultura.
Además, indicó en un comunicado, se requiere proporcionar recursos adecuados para la aplicación efectiva del “Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores en Edad Permitida”.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas establecen que se deben adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsa la capacitación sobre los derechos de la infancia y adolescencia entre la sociedad, a fin de desterrar mitos y creencias sobre el trabajo infantil y adolescente.
Así, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, llevará a cabo el foro La Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Trabajo”, para servidores públicos, donde se abordarán los diversos problemas que niñez y adolescencia enfrentan en materia laboral.
En este espacio a celebrarse mañana martes en la capital poblana, se contará con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México y Save The Children.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años trabajan, de los cuales un millón 728 mil 951 son hombres y 747 mil 038 son mujeres.
Del total, 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo; dos millones 217 mil 648 laboran en ocupaciones no permitidas, de los que 887 mil 041 no cumplen con la edad mínima permitida y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa.
Las tres entidades federativas con más población de niñas, niños y adolescentes que trabajan son el Estado de México, con 286 mil 153; Jalisco, 220 mil 116 y Puebla, 208 mil 450.