Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República volvieron a confrontarse a causa de los resultados electorales y la agenda pendiente en el Congreso de la Unión.
El coordinador de la fracción priísta, Emilio Gamboa, afirmó que sus compañeros están listos para ir a un periodo extraordinario de sesiones en que se aprueben asuntos en materia de seguridad y anticorrupción que no avanzaron en el pasado periodo ordinario.
Para ello, es preciso retomar los acuerdos con el resto de los grupos parlamentarios y demandar que no se utilice el tema del posible periodo extraordinario como “rehén” de los procesos electorales o como condicionante o moneda de cambio para aprobar determinados temas, dijo Gamboa Patrón.
Al señalar que los legisladores tienen obligaciones que cumplir, el líder de los priístas en el Senado insistió en que el condicionamiento de la agenda parlamentaria es inaceptable.
Entre los pendientes en la agenda, dijo, se encuentran la Ley o de Seguridad Interior; el endurecimiento de las sanciones contra el robo de combustibles; el nombramiento de Fiscal Anticorrupción; y la transformación de la Procuraduría General en Fiscalía General de la República.
Indicó que esos expedientes no pueden demorarse más y llamó a las comisiones dictaminadoras a trabajar, con el fin de tener dictámenes listos para discutir en un periodo extraordinario.
Afirmó que al finalizar el pasado periodo ordinario de sesiones, se estableció el acuerdo de retomar los pendientes parlamentarios en cuanto las elecciones pasaran, por lo que es momento de cumplir ese compromiso.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, reviró los señalamientos del PRI, respecto a que el albiazul ha tomado los pendientes en el Congreso como “rehenes” de los resultados electorales.
Herrera Ávila señaló que para su partido es primordial que las autoridades en los tres órdenes de gobierno y en el orden electoral, “limpien” las elecciones en el Estado de México y Coahuila, a fin de restablecer tanto la convivencia como los acuerdos políticos.
Afirmó que la labor de los parlamentarios no solo es la de aprobar leyes, sino vigilar que se cumplan y eso no excluye los asuntos electorales.
Exigir la aplicación y respeto a la ley en los comicios del 4 de junio, dijo, no hace rehén del PAN el trabajo parlamentario.
Mientras tanto, acusó, el PRI pretende pasar por alto la serie de inconsistencias e irregularidades que privaron en las elecciones, en especial en Coahuila y el Estado de México.
Restablecer la convivencia democrática, los acuerdos políticos e incluso el trabajo parlamentario, abundó, pasan por la resolución adecuada de las elecciones, cuyo resultado fue “trastocado” por la intervención de los gobiernos estatales y federal.
Recalcó que el Congreso de la Unión no puede ser ajeno a la “ruptura de la convivencia democrática” en los estados de México y Coahuila, porque es inaceptable e incongruente llamar a los acuerdos en un lado, mientras se viola la ley por el otro.
Tras afirmar que la bancada del PAN también está lista y a favor de un periodo extraordinario de sesiones, el senador Herrera manifestó que la discusión debe ser seria y en el caso particular del Fiscal Anticorrupción y la PGR, el PRI y sus aliados son las fuerzas que no quieren designar a funcionarios autónomos e independientes.