El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano, planteó que esa organización aún está por definir a quién brindará su apoyo como candidato o candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018.
Al encabezar una reunión de ese organismo, aclaró que su movimiento tiene muy claro que el Sol Azteca no debe ir en alianza por la Presidencia de la República con el Partido Acción Nacional (PAN).
También fue particularmente crítico con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su líder Andrés Manuel López Obrador, por los resultados para la izquierda en la elección del Estado de México.
Cuestionado respecto a la posibilidad, perfilada por la dirigencia a cargo de Alejandra Barrales, de ir por la elección presidencial con el albiazul, aclaró que los acuerdos de los órganos de dirección hablan de cerrar filas con las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda; y solo en caso excepcional y sin que esa sea la estrategia principal, con el albiazul.
De modo que el Movimiento que él encabeza no comparte la propuesta de ir por la Presidencia de la República con un candidato panista.“Pero no compartimos una alianza a la Presidencia de la República con el PAN, si el candidato es panista. Si el candidato es un ciudadano independiente o un perredista, claro que no estaríamos en contra. Pero el PAN no ha aceptado eso o no lo ha aceptado, el ‘blanquiazul’ sólo acepta alianzas cuando le conviene y casi no apoya o hace doble juego cuando no es su candidato”, recalcó Bejarano Martínez.
En cuanto a la elección mexiquense, señaló que las fuerzas de izquierda y el propio PAN cometieron dos errores básicos: el de no hacer alianzas y el de mantener un “sectarismo obcecado”, que de manera colateral beneficiaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de Morena, recalcó que López Obrador actuó de manera perjudicial y prefirió perder la elección, antes que pactar la unidad con el PRD, que también se enfrascó en divisiones internas al momento de definir al candidato, Juan Zepeda, que si bien obtuvo un avance considerable y generó simpatías entre la población, al final le generó dividendos al tricolor.
“Pero la mayor responsabilidad está en Morena y en su líder, que prefirió dejar que le hicieran fraude, que prefirió perder antes que hacer a un lado su soberbia, su prepotencia y su conducta autoritaria. Si Morena y López Obrador hubieran construido aún de facto, la unidad de las izquierdas, no con emplazamientos autoritarios, ultimátums reiterados, hasta en cinco ocasiones, quizás la historia hubiera sido distinta”, recriminó.
Lo ocurrido en esa entidad, apuntó, demuestra que la unidad de las izquierdas para el 2018 sólo se logrará si hay voluntad, madurez y una actitud responsable de todas las fuerzas políticas que comparten estos principios.
Manifestó que por la cantidad de irregularidades cometidas en el Estado de México se debería anular el resultado, aunado a que el Instituto Electoral local actuó de manera parcial, también en beneficio del tricolor.
Respecto al cambio de dirigencia en el Sol Azteca, señaló que ya se verá si el candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda genera los acuerdos y simpatías necesarios como para tomar las riendas que en unos meses, dejará Barrales Magdaleno.
Afirmó que el perredismo necesita, para recuperar posiciones hacia el 2018, no prestarse “a ser comparsa” del sistema, ser independiente, delinear nuevamente su perfil de izquierda y elegir por un acuerdo amplio a sus nuevos dirigentes.
A su vez, el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez, se pronunció a favor de crear un frente de defensa del voto ciudadano en el Estado de México.
En entrevista en el marco de la reunión del MNE, al cual pertenecen los principales dirigentes e integrantes de la corriente interna perredista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Sánchez Camacho recalcó que independientemente de las diferencias entre los distintos contendientes a la gubernatura mexiquense, es necesario cerrar filas al momento de impugnar las elecciones y así, lograr que no se le adjudique el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).