Escrito en
NACIONAL
el
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunió este sábado con la Canciller de Alemania, Angela Merkel en la Ciudad de México.
En la reunión el antropólogo Abel Barrera, director de Talchinollan, expresó su particular preocupación por que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no vaya a ser resuelto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. También se quejó de la falta de voluntad política que existe en las autoridades federales para dar seguimiento a las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Hasta el momento no existen avances sustanciales que den con el paradero de los normalistas”, dijo el defensor de la montaña guerrerense a la canciller Merkel.
Tlachinollan, junto con otras organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADAC, de Nuevo León, coordinada por la Hermana Consuelo Morales, denunciaron “la persistencia de la impunidad y la corrupción” en México.
La impunidad y la corrupción son “causa fundamental de esta crisis en materia de derechos humanos que enfrentamos en México” y han socavado el Estado de Derecho.
Todo ello ha generado un ambiente de permisibilidad para que las organizaciones delincuenciales sometan a la población con la consumación de delitos de alto impacto, denunciaron ante Angela Merkel.
El antropólogo Barrera comentó que las agresiones a los periodistas y a los defensores humanitarios “fue un tema de preocupación de la Canciller, quien reconoció la gran labor que realizan en situaciones difíciles y adversas”.
Angela Merkel expresó a los presentes en la reunión “su interés por ayudar, y apoyar el trabajo de periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos”.
La canciller Angela Merkel, también fue sensible y receptiva a los planteamientos emitidos por representantes de la sociedad civil.
“¿En México no sé sabe cómo actuar o no se quiere actuar?”, les preguntó Merkel, comentó el director de Tlachinollan.
En opinión de Merkel, agregó Tlachinollan, “en nuestro país las libertades deben ser garantizadas, eso es claro y se debe combatir la corrupción, que es una tarea difícil”.
Otra preocupación planteada en la mesa fue la falta de contrapesos políticos en el país, sobre todo “un Poder Legislativo que pueda pedir cuentas al Ejecutivo y que no exista un Poder Judicial con la fuerza para hacer valer el Estado de Derecho”.
Los presentes solicitaron a la canciller alemana Angela Merkel qué el Acuerdo Global sobre derechos humanos “contemple un mecanismo que sea vinculante y efectivo para combatir la corrupción”.
También pidieron que se impulse la creación de un consejo contra la impunidad como ha recomendado el Alto Comisionsonado de Derechos Humanos de la ONU.
Finalmente, las defensoras/es y periodistas expresaron su preocupación por el impulso que le ha dado el Ejército y que cuenta con el apoyo de los varios partidos políticos a una ley de seguridad interior que apuesta a un modelo militarizado de la seguridad, en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.
Angela Merkel, expresó su interés de continuar con este diálogo para impulsar iniciativas que redunden en la protección de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades fundamentales, finaliza Tlachinollan en su comunicado.