El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República aseguró que los estados de Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, en Estados Unidos, podrían ser aliados de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a que cuentan con un sector agrícola fuertemente vinculado a nuestro país.
En su análisis “El sector agrícola en el comercio bilateral y su importancia de cara a la renegociación del TLCAN”, el Centro de Estudios Internacionales resaltó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos es uno de los más intensos y dinámicos del mundo.
Señaló que, durante 2016, México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas, con casi 20 por ciento de los productos que se comercializan en Estados Unidos, superando a Canadá y la Unión Europea.
Además, el análisis indica que durante los últimos diez años las exportaciones estadounidenses hacia México han aumentado en 64 por ciento, por lo que el costo de una eventual cancelación del TLCAN sería hasta del 15 por ciento del PIB estatal, en algunos casos.
Frente a esta situación, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques destacó la necesidad de seguir estudiando a detalle las estructuras económicas locales estadounidenses y los entramados de intereses que generen.
Afirmó que esto permitiría identificar los aliados potenciales que puedan fungir como vehículo para los intereses comerciales de México ante los tomadores de decisiones en Washington.