El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que para este año se destinaron mil 502 millones de pesos para la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
El titular del organismo, Álvaro Vizcaíno Zamora, detalló de ese total, 500 millones se destinaron para los 300 municipios que concentran el 90 por ciento de la incidencia delictiva, mientras que los mil millones restantes se destinaron para los gobiernos estatales que deberán capacitar a las procuradurías, fiscalías, policías ministeriales y personal del sistema penitenciario.
En entrevista luego de la inauguración de la primera reunión nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, el funcionario detalló que de octubre de 2015 a mayo de 2016 se llevó a cabo una primera fase en la que el 93 por ciento de los policías recibieron capacitación en materia de primer respondiente y destacó que esta segunda fase deberá concluir en diciembre de este año.
Durante el evento, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, comentó que México tiene una población de 120 millones de personas, de las cuales 450 mil son policías.
Al respecto, Vizcaíno Zamora reconoció que existe un déficit, ya que es necesario aumentar al doble el número de elementos en las entidades y agregó que los gobiernos estatales ya cuentan con la información sobre el número de efectivos con los que deben contar.
El titular del SESNSP comentó que se debe fortalecer la prevención social de la violencia y la delincuencia, para lo cual se tiene estimado un presupuesto de 750 millones de pesos; no obstante, dijo que también se requiere fortalecer la capacidad de los gobiernos, a través de la incorporación de más elementos.