La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación que promovieron diputados locales del PAN, PRD, PT y Morena sobre el uso de programas sociales desde el Estado de México.
Los ministros decidieron revisar de forma ‘fast track’, la controversia constitucional contra el decreto promulgado por el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, el pasado 31 de marzo y que hizo posible la operación de 64 programas sociales en pleno proceso comicial electoral y sin contemplar la veda electoral.
Al respecto, la ministra Norma Piña aclaró que el 27 de mayo el mismo gobernador mexiquense derogó el decreto, que tuvo vigencia por casi dos meses, por lo que quedó completamente rebasado.
“Este proyecto se está presentando conforme a precedentes, concretamente la controversia constitucional 62/2014, fallada en sesión de febrero de este año. Se está, como ustedes tuvieron oportunidad de leer, se está proponiendo el sobreseimiento, con fundamento en el artículo 20 fracción segunda, con relación al artículo 19, fracción quinta, de la Ley de la materia, toda vez que el decreto impugnado fue expresamente derogado por el artículo tercero transitorio de un diverso decreto”, comentó Piña.
De esta forma, la SCJN determinó que no había asunto que discutir y de manera económica rechazó el asunto que permitió al gobierno mexiquense el reparto de material de construcción, becas, bienes materiales y hasta dinero, lo que para la oposición otorga ventaja al partido gobernante en aquella entidad.