De cara al proceso electoral del próximo 4 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó acciones permanentes en materia de blindaje electoral.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que a lo largo del año se han establecido mecanismos al interior de la Administración Pública Federal (APF).
Lo anterior, a fin de prevenir actos u omisiones que pudieran constituir no sólo responsabilidades administrativas, sino también aquellas que puedan generarse en el contexto de los procesos electorales locales del 2017.
Recordó que en enero pasado, se suscribió un addendum al convenio celebrado conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Procuraduría General de la República (PGR), para garantizar el uso responsable y transparente de los programas sociales, durante comicios.
Para supervisar y vigilar el uso correcto de los recursos públicos, la dependencia refirió que se han realizado acciones de contraloría social.
Además, se han promovido acciones encaminadas a fortalecer la prevención, atención, seguimiento y sanción de carácter administrativo, así como la denuncia de delitos electorales.
Para dicho fin, se ha exhortado a presentar la queja o denuncia correspondiente ante la contraloría interna o la dirección general de Denuncias e Investigaciones de la SFP, cuando se tenga conocimiento de conductas que puedan constituir infracciones administrativas o violación a las obligaciones de los servidores públicos.