La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, encabezaron la inauguración de la visita para el seguimiento de los compromisos asumidos por México en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida).
En este marco, Gómez González afirmó que el cumplimiento de los compromisos asumidos ante este Mecanismo significa una acción estratégica indispensable y de amplia trascendencia para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Recordó que México resultó sorteado para ser evaluado por Guatemala y la República de Santo Tomé y Príncipe durante el periodo comprendido entre julio de 2016 a junio de 2017, en el marco del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).
Señaló que el reto más importante es reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones públicas, como requisito indispensable para una acción gubernamental eficaz y eficiente.
Por su parte, Ruiz Cabañas señaló que, al tratarse de un fenómeno global, es necesario fortalecer la cooperación internacional y los mecanismos multilaterales para combatir y prevenir la corrupción.