A las 17:55 horas familiares y aliados de los 43 normalistas desaparecidos liberan de candados y barricadas las entradas de la Procuraduría General de la República (PGR) que desde el inicio de la semana fueron selladas por la gente que se mantiene en plantón desde el pasado 20 de abril, ante la falta de atención a sus demandas.
“Si queremos avanzar, a los padres de familia nos interesa avanzar en la investigación. La protesta se explica por el anhelo genuino de acceder a la verdad que nos ha sido negada”, explicaron padres y defensa humanitaria en voz del abogado Vidulfo Rosales.
“Esperamos que la Secretaría de Gobernación a través de Roberto Campa, haga su trabajo y podamos avanzar en la ruta que ambos definimos; la voluntad que hoy expresan los padres de familia no la vemos reflejada de parte del procurador Raúl Cervantes, quien sigue sosteniendo que sólo se reunirá con los padres hasta que se reúna el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el integrante de Tlachinollan.
El abogado Rosales también explicó que “no existe acuerdo alguno que diga que sólo habrá diálogo con las víctimas hasta que esté la CIDH; ese acuerdo no existe”, sentenció.
En un acto de “buena voluntad”, dijeron defensores, familiares y sus aliados, se permitió el paso franco a los funcionarios de la PGR, tras explicar que su movimiento es de “víctimas” pero se les da un trato de “disidentes políticos”.
“No se puede medir a los padres de familia (que buscan a sus hijos desaparecidos) con ese rasero”, indicó.
Asimismo, los padres y especialmente, las madres de los 43 normalistas desaparecidos se suman a la marcha que cada año realizan las mamás de personas desaparecidas de todo México y Centroamérica en la Ciudad de México para exigir la búsqueda de sus seres queridos, verdad y justicia.
Este 10 de mayo saldrá la marcha de las mamás de los desaparecidos a las 10:00 horas del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.