La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga llamadas telefónicas que son realizadas en las madrugadas para hacer proselitismo a favor y en contra de diferentes aspirantes, en los cuatro procesos que se realizan este año.
En un comunicado, la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que abrió una diligencia para esclarecer las denuncias ciudadanas y de partidos políticos que han recibido sobre estas llamadas que se hacen a números celulares y de telefonía fija.
La dependencia pidió la ayuda de la población para que graben los números telefónicos y mensajes de texto, con el objetivo de identificarlos y sancionar a los responsables.
La Fiscalía aseguró que solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre los concesionarios o propietarios de las empresas telefónicas o las líneas privadas desde donde se realizan estas llamadas.
“Serán investigadas por los Artículos 7 fracción XXI de la Ley General en Materia de Delitos Electorales donde se señala que se sancionara a quien ‘Provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo’.
“Y por el Articulo 15, el cual señala como delito electoral realizar, destinar, utilizar o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la Ley”, señaló la FEPADE.