El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, informó que está listo un proyecto de dictamen en materia de Mando Mixto Policial, el cual integra las preocupaciones planteadas por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y tiene ajustes en el apartado de considerandos y antecedentes, aunque deja intacta la minuta avalada por el Senado de la República.
El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la expectativa es llevar ese tema a un periodo extraordinario posterior a las elecciones de junio próximo, pero ante la alta posibilidad de que esto no sea posible, tendría que ser prioridad para el mes de septiembre, cuando arrancan de nuevo los trabajos ordinarios en San Lázaro.
Apuntó que ya se solicitó a la Junta de Coordinación Política analice la situación y perfile tanto la reunión de las comisiones dictaminadoras, es decir, de Justicia y Seguridad Pública, como un eventual periodo extraordinario.
“Ya entregamos el dictamen con algunas modificaciones en lo que tiene que ver con los considerados y los antecedentes, en donde estamos incorporando las inquietudes que tuvo el secretario de Gobernación en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política. Para que en dado caso que la minuta se apruebe, esperemos sea en el futuro inmediato, es decir en el próximo periodo de sesiones, reflejen las leyes secundarias las preocupaciones planteadas por el secretario de Gobernación”, dijo Ramos Hernández.
En el caso de que la solicitud de periodo extraordinario se apruebe, pero para avalar la Ley de Seguridad Interior que promueve el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la postura del PAN, en coincidencia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la de sumar un bloque de temas de seguridad que incluyan el propio Mando Mixto como lo aprobó el Senado de la República y el endurecimiento de sanciones por el uso de armas exclusivas del Ejército.
“Ese tema y otros que son de urgencia, como es el caso de las reformas al Código Penal, para efecto de que las armas para uso exclusivo del Ejército sean consideradas como penas privativas de la libertad, para que no salgan como sucede ahora, que salen libres porque no están considerado como delito grave la portación de armas de esos calibres”, abundó.