El ex presidente Felipe Calderón aseguró que con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a favor o en contra de las energías renovables estás ya son irreversibles, al igual que el combate al cambio climático.
Al participar en el Mirec Week, indicó que el cambio tecnológico permitirá un aumento en el uso de energías renovables, pero se requiere un incremento mundial en su uso de 167 por ciento.
“Con Trump y sin Trump el cambio tecnológico está forzando la transición energética, es cierto la regulación aceleró el proceso tecnológico porque todo el proceso regulatorio bien hecho genera incentivos a la creatividad y la innovación pero ahora estamos en el momento en que la innovación está empujando el cambio tecnológico y la regulación, de tal manera que la energía renovable llego claramente para quedarse, algunos datos el 24 por ciento de la energía que se genera ya es energía renovable”.
El ex presidente panista indicó que el uso de celdas solares permite una verdadera reducción en el costo de la energía ya que cuando regresó de Boston pagaba un recibo de luz por 4 mil 264 pesos y a un año de instalarlas paga 182 pesos bimestrales, para comprobarlo mostró su recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
Incluso, dijo que México podría ser la quinta fuente de energía renovable para Estados Unidos y el uno por ciento de la irradiación solar del desierto de Sonora bastaría para generar la energía que se ocupa para todo el país en un año.
Por último, advirtió que se espera que al finalizar el siglo el calentamiento global sea de 4 grados lo que crearía efectos catastróficos, por lo que existe una meta de que sea solo de 2 grados, para ello se requieren del aumento de energías renovables, porque “los costos de no hacer nada son más grandes de crear cambios”.