Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que las acciones de inconstitucionalidad que presentaron el año pasado no buscan la confrontación con autoridades o poderes.
Al presentar el informe de actividades 2016, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ombudsman aseguró que el presentar una demanda de esta naturaleza ayuda a que llame la atención de los diversos actores políticos y sociales sobre el contenido de la norma cuestionada.
Descartó que la CNDH se dedique a defender delincuentes, pero si a dar cumplimiento a la ley para la sociedad.
“En ningún caso la promoción de estas acciones ha tenido un ánimo de confrontación con autoridades o poderes, tanto federales como locales, ni ha atendido las coyunturas políticas o concertaciones de cualquier otro tipo. Nada más falaz que eso. Al interponerse ante la Suprema Corte una demanda de este tipo, se visibiliza y se llama la atención de los diversos actores políticos y sociales sobre el contenido de la norma cuestionada, promoviéndose un debate e intercambio de opiniones que enriquece y actualiza la reflexión sobre los derechos fundamentales en México”.
“Nosotros no defendemos delincuentes. Defendemos el cumplimiento de la ley para todas y todos. Durante 2016 hubo voces que quisieron identificar la defensa de los derechos humanos con una vía para preservar la impunidad e impedir la debida persecución de los delitos. Nada más alejado de la realidad. Cuando las autoridades violentan los derechos de las personas o no ejercen sus atribuciones conforme a la ley, incurren en actos ilícitos susceptibles de ser sancionados. El respeto a la vida e integridad física de las personas y a garantías tales como el debido proceso, no pueden dejarse de lado en el marco del respeto a la ley y a los derechos humanos”, aseguró.
González Pérez reveló que durante 2016 este Organismo Nacional promovió 30 acciones de inconstitucionalidad, lo cual representa casi el 30 por ciento de las 111 acciones interpuestas desde 2007, en contra de diversos ordenamientos, tanto federales como locales.
En temas como los derechos de los procesados bajo el nuevo sistema de justicia penal, libertad de expresión, gratuidad del derecho a la identidad, jurisdicción militar, derechos de las personas con discapacidad, personas migrantes, alienación parental, derecho a la consulta previa e informada de pueblos y comunidades indígenas, matrimonio igualitario, no discriminación y derecho al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.