La Policía Federal (PF) buscará la modificación a la ley para implementar la condecoración “damas águila”.
El comisionado de la PF, Manelich Castilla, se comprometió a impulsar esta iniciativa para que se reconozca y se condecore a aquellas uniformadas que hayan perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
Durante el convivio con mujeres integrantes de la PF, Castilla destacó que esta propuesta buscar entregar la condecoración a los familiares de la mujer caída.
En la actualidad se desempeñan actualmente 8 mil 21 mujeres, de las cuales 4 mil 630 son madres de familia, quienes, en muchos de los casos, son el único sostén económico de sus familias.
“Quiero decirles que nuestro país es grande, y es más grande porque existen personas como ustedes, porque existe el compromiso de madres, de policías federales, de profesionales, de compañeras como ustedes, y por ustedes vale la pena luchar, vale la pena seguir construyendo, intentando, recibiendo, todo lo que se tenga que afrontar, y decir cada año que las madres Policías Federales son una de las causas que mantienen este país fuerte, unido, sólido”, dijo el funcionario.
Recordó que existe la condecoración “Mérito Policial Extraordinario Caballero Águila”, que se da a familiares de policías federales, sin especificar género, caídos en cumplimiento del deber.