Habrá nuevos sobrevuelos en Iguala para buscar a los 43 normalistas: PGR

Así lo dio a conocer este lunes Alfredo Higuera, fiscal del caso Ayotzinapa, quien afirmó que se dará cumplimiento a los nueve puntos del cronograma acordado con la CIDH.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes Andrade, autorizó la realización de nuevos sobrevuelos con tecnología de punta, en Iguala y regiones aledañas con el propósito de extender la búsqueda y localización de los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En conferencia de prensa Alfredo Higuera, fiscal del caso Ayotzinapa señaló que este ejercicio se realiza a solicitud de los padres de los normalistas y de las organizaciones que los representan.

“En esta ocasión los propios padres pidieron que el área de aplicación de líder, y esto es ahora mucho más extenso, en una zona de 60 kilómetros cuadrados, esto con independencia de los costos que pudiera tener el señor procurador lo aceptó de inmediato y se dispusieron todas las acciones administrativas y los permisos que tienen que obtenerse para la realización de esos vuelos que implican tecnología de adelanto en la materia”, dijo.

Explicó que una vez realizados los sobrevuelos se llevará cabo el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos a los que se deba acudir para revisar de maneras directa.

Por otra parte,  señaló que siguen pendientes por cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra posibles implicados en la desaparición  de los estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, donde puede existir implicación de civiles y de elementos de las  fuerzas del orden.

“Quedan siete específicamente por lo relativo a lo que fueron los hechos directos contra los normalistas y hay un número importante de elementos policíacos y de investigadores abocados a esa tarea, recordemos que el más reciente es el ex secretario de seguridad pública de Iguala, que se le cumplimentó la orden de aprehensión”, afirmó. 

Al referirse a los dos casos de tortura realizados en contra de igual número de detenidos, el funcionario precisó que esto no representa un riesgo para el caso se venga abajo.

Dijo que sólo se invalidarían ambas declaraciones en el proceso judicial, aunque internamente se sigue con la investigación por parte de la Visitaduría General.

Alfredo Higuera aclaró que se dará cumplimiento a los nueve puntos del cronograma acordado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya intención es desahogar los  avances de la investigación y presentarlos paulatinamente hasta el próximo mes de noviembre.

Aseguró que las puertas de la institución seguirán abiertas para atender y continuar con los diálogos con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

@amarilloalarcon