De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), se trata de Benigno Gastelum Sandoval, “El Beni”, quien se traslado a la capital mexicana el pasado mes de abril, desde la ciudad de El Dorado, Sinaloa.
El operativo, ejecutado por la PGR en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar); se ubicó a “El Beni” en la zona oriente de la Ciudad de México y que fungía como chofer y asistente personal de López Serrano.
La dependencia federal detalló que en una segunda acción realizada en la colonia Jardines del Sur, en la delegación Xochimilco, agentes federales lograron el aseguramiento de cinco personas identificadas como: Ramón Arellanes Almazán, Jesús Alejandro García Parra, Juan Enrique Rodríguez Acosta, Trinidad Francisco García Parra, originarios de Sinaloa y Jorge Tovar Calleros, “El Güero” y/o “El Ingeniero” oriundo del estado de Jalisco.
Las autoridades señalan a todos estos sujetos como presuntos escoltas del primer anillo de seguridad y protección de “El Mini Lic”.
Durante ambos operativos se aseguraron: dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de cocaína, 600 gramos de metanfetamina, 148 dosis de cristal, 100 pastillas psicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación.