Sin hacer mención del proceso electoral; el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado a hacer una profunda reflexión para elegir el camino correcto, ya que en este mundo globalizado hay muchos ladrones y falsos líderes.
En su homilia, el también arzobispo primado de México destacó que a pesar de vivir en una sociedad con libertad no quiere decir que estemos liberados, ya que nunca como ahora se ha bombardeado con tanta posibilidad de proyectos y líderes, quienes ofrecen la vida, el oro y la felicidad.
En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México criticó la dilación para el nombramiento del fiscal anticorrupción.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica puntualizó que en caso de darse un periodo extraordinario, los legisladores deben escoger al mejor hombre o mujer que esté “ajeno a la contaminación e intereses de los partidos políticos”.
El fiscal, agregó, debe ser un “servidor público de impecable trayectoria, con un corazón grande, visón amplia, y de bolsillo pequeño”.
La Arquidiócesis afirmó que el “nombramiento del fiscal ha quedado en la parálisis legislativa mientras los partidos componen y descomponen” y destacó que la “orgullosa suficiencia de los partidos políticos parece el narcótico favorito de los líderes parlamentarios para embotar sus sentidos y evadir la corrupción que les salpica”.
Destacó que la corrupción es el resultado de “un Estado débil donde no hay imperio de la ley o se maneja a modo según sea el cañonazo de los billetes”.