La Secretaría de Salud del Gobierno, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), incluir en menús, cartas o escaparates, las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria en sus establecimientos agremiados.
En México, donde más de 98 mil personas tienen complicaciones por la Diabetes, el convenio busca fortalecer la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la Diabetes entre los consumidores que visiten los establecimientos de la Canirac se dijo al firmar el convenio dentro de los trabajos de la Semana Internacional de Alimentos Cofepris 2017.
La firma del acuerdo fue atestiguada por Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud Doctor José Narro Robles, y estuvo a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y de Raúl Ramírez Degollado, Tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Canirac.
Por su parte, el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz refrendó que la autoridad sanitaria vela por el cuidado de la salud de la población, por lo que este convenio permitirá fortalecer las acciones con la industria para el cuidado de la salud.
En tanto, Ramírez Degollado aseguró que la industria restaurantera esta comprometida con el cuidado de la salud de los consumidores y confirmó que la Canirac se suma a estas acciones a través de la red de agremiados a nivel nacional y destacó que la Calculadora Calórica se encuentra en funcionamiento y disponible en el portal institucional de la Cámara: www.canirac.org.mx .
El convenio firmado también permitirá diseñar un programa de capacitación que ofrecerá la Cofepris a los agremiados de Canirac, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
En su primera etapa, la campaña iniciará en los estados de Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora; posteriormente se avanzará en el resto del país con la meta de llegar a las más de 400 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos preparados.
Adicionalmente, en el marco de los trabajos de la 4ª Reunión Nacional de Alimentos, la Cofepris entregó Certificados de Buenas Prácticas de Higiene a la Comercializadora de Lácteos y Derivados (8), Mondelez (2), Ganaderos Productores de Leche Pura (1) y Sigma Alimentos Congelados (1).
Durante el foro, este día se analizaron temas como la estrategia para abatir la Resistencia Antimicrobiana asociada con el consumo de alimentos, comunicación de riesgos sobre productos de la pesca a la población y marco regulatorio sobre inocuidad de los alimentos.
Los diferentes paneles incluyeron rubros como la modernización de sistemas de regulación, cooperación regional Asia-Pacífico sobre inocuidad y comercio de alimentos, reconocimiento de equivalencias de sistemas de inocuidad Codex como herramienta para la armonización internacional de regulación de alimentos, beneficios de PulseNet en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, entre otros. Los trabajos de la Semana Internacional de Alimentos Cofepris 2017 concluyen este viernes.