La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), debería prohibir el uso de aparatos electrónicos como teléfonos celulares y tabletas o cualquier otro implemento que permita tomar fotografías o video dentro de las casillas, durante la jornada de votación, propuso la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
La diputada Blanca Margarita Cuata, aseguró que esa disposición permitiría garantizar la libertad de voto.
Señaló que de reformarse los artículos 85 y 278 de la ley referida, al momento de acudir a votar los ciudadanos deberán dejar en resguardo de los integrantes de los responsables de las casillas sus teléfonos, tabletas y demás aparatos electrónicos, los cuáles serán devueltos después de que se emita el sufragio.
Cuata Domínguez agregó que si los representantes de casilla y el resto de los encargados, o bien, personas ajenas al dueño de los aparatos señalados hacen uso de los mismos sin autorización, deberán ser sancionados; aunado a que se deberá el hecho como un incidente en el marco de la jornada de votación.
La congresista consideró que al limitar el uso de aparatos telefónicos y electrónicos para tomar fotografías o videos del voto, se cerrarán espacios a conductas ilícitas como la coacción del voto.
Indicó que en elecciones anteriores, se han presentado denuncias por parte de los votantes, que han sido amenazados con dejar de recibir apoyo o no ser beneficiado con el mismo, sino demuestran con fotografías o videos cómo votaron.
Esos actos, dijo, configuran un delito electoral, por lo que es necesario hacer ajustes a la ley para que el voto sea realmente libre y secreto.
Apuntó que las personas de menores recursos y mayores carencias, son los más excluidos de los ejercicios de participación ciudadana como el voto libre; aunado a que son las principales víctimas de la compra y coacción del voto.
Los actos ilícitos que derivan en el fraude electoral, alertó, se han “modernizado” con la masificación del uso de aparatos telefónicos y electrónicos que permiten tomar fotos y video de una práctica que en los hechos debería ser libre y secreta, como la emisión del voto.