Luis Enrique Verdugo Barraza, alias “El Güero”, presunto integrante del Cártel del Pacífico, fue detenido por elementos del Gabinete de Seguridad federal en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado, Verdugo Barraza fungía como jefe de plaza y era el encargado del trasiego de droga desde países como Costa Rica, Colombia y Perú con destino a Estados Unidos.
También se obtuvieron datos que lo señalan como probable enlace con grupos delictivos en Colombia para tratar asuntos relacionados con el costo de la obtención, traslado y utilidades de supuestas drogas introducidas a México.
Según reportes federales, “El Güero” mantenía nexos con Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, para diferentes operaciones financieras y de estupefacientes.
Personal del Gabinete de Seguridad instrumentó vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de Culiacán donde ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en la investigación.
En el lugar, y sin realizar un solo disparo, Alfredo Castro Bojórquez, quien acompañaba a Verdugo Barraza, también fue detenido y se les aseguraron tres kilos de clorhidrato de cocaína, metanfetamina, un arma larga, dos cortas, un vehículo y equipo de comunicación.
Los detenidos fueron formalmente vinculados a proceso por un Juez de Control de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán.