El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) espera la judicialización de los comicios que se realizarán este domingo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, por lo “que están listos para lo que venga”.
En entrevista, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otalora, indicó que ha sido un proceso electoral reñido con más de mil impugnaciones que se han resuelto.
“Estamos blindados ante cualquier tipo de presión que podamos vivir por cualquier partido político, por cualquier actor político y estamos aquí con la única misión de proteger que los ciudadanos pueden votar el domingo y que como hayan votado sea validado por nosotros, pero que también todos los actores políticos en las cuatro entidades respeten las reglas del juego, respeten la decisión que tomaremos con un total apego de respetar el orden constitucional antes que nada porque sin este no hay democracia”.
La magistrada presidenta del TEPJF aseguró que se actuará con imparcialidad e independencia en caso que este órgano deba decidir el resultado de las elecciones.
“Va haber una judicialización pero yo diría que en el Estado de México, en Coahuila y Nayarit, pero yo diría que estamos listos para lo que venga, van a hacer elecciones muy competidas en cuanto a qué hace unos años podías decir que el candidato que ganaba era con un 60 por ciento de votos, ya no existen esos procesos electorales en México, son más competidos, pero estamos listos para que con toda imparcialidad e independencia, resolver en última instancia las impugnaciones de las elecciones”.