El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró a los legisladores que integran la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que en México existen condiciones de gobernabilidad para las elecciones del 4 de junio, recordó la senadora panista, Pilar Ortega.
Al salir de la reunión privada con los consejeros Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Marco Baños y el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la senadora panista indicó que el deseo de todos es que los comicios se lleven a cabo en condiciones de paz social y no exista coacción del voto.
“Él nos anunciaba que hay condiciones de gobernabilidad en el país para que se lleven a cabo las elecciones, lo mismo fue ratificado por el INE de que estas condiciones están dadas, y del trabajo que han venido desplegando en todo el país, del avance que se tiene completado en la capacitación de funcionarios que están fungiendo en estos procesos electorales”, indicó la senadora del PAN.
Los diputados y senadores coincidieron que esperan que la observación electoral inhiba que se cometan delitos y será el lunes 5 de junio cuando se reúnan para entregar un informe sobre las posibles anomalías que detectaron.
Por su parte, la consejera electoral, Beatriz Zavala, indicó que los legisladores mostraron su confianza en el trabajo del INE para que se “realicen elecciones libres”.