CNDH no podrá excusarse en la reserva de violaciones graves: SCJN

Sergio Méndez, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de DDHH, indicó que la CNDH no ha querido clasificar como violaciones a los derechos humanos aquellos casos que implican masacres.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está plenamente facultada para decidir si la información que le es requerida, en temas de transparencia, se relaciona con violaciones graves a Derechos Humanos y si debe hacerse pública.

El abogado de la Fundación para la justicia y el Estado Democrático de Derechos Humanos, Sergio Méndez, comentó que recurrió al amparo para evitar que la Comisión se excusara sobre la entrega de los datos bajo el alegato de que se trata de información clasificada.

“Históricamente la CNDH no ha querido, de entrada, clasificar como violaciones graves a los derechos humanos aquellos casos que implican masacres. Hay criterios de la Corte Interamericana que sostienen que una masacre es una violación grave a los Derechos Humanos o implican violaciones graves.

“Nosotros solicitamos que la CNDH nos expidiera copias de toda la información que las autoridades que señalamos como responsables de violar los derechos humanos de las víctimas migrantes les había dado. La PGR dijo que era información reservada y que no se podía difundir y la CNDH, acatando la reserva hecha por la PGR nos dice que no podía entregarnos esa información. Nosotros sostuvimos que esa información no se podía reservar”, dijo el litigante.

De acuerdo con el amparo 38/2017, el cual fue otorgado por la Segunda Sala de la SCJN, en cuanto a la solicitud de esta fundación para que la CNDH les permitiera acceder a documentos provistos por la Procuraduría General de la República, respecto a las indagatorias subsecuentes sobre la masacre de Tamaulipas de 2011, cuando se hallaron los cuerpos de al menos 72 víctimas, en esa primera etapa, dentro de fosas donde al parecer el crimen organizado los abandonaba.