Desde la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto este domingo 4 de junio, y convocó a no sufragar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado Omar Ortega arremetió contra los priístas al afirmar que la pobreza, desempleo, estancamiento económico e inseguridad se han desatado en los estados que gobierna, por lo que los mexicanos no deberían favorecerlos en las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
Es momento, manifestó Ortega Álvarez de que los gobiernos que no han respondido a la población y por el contrario, han abusado del poder, tengan “derrotas contundentes”.
Afirmó que no solo los priístas, sino los partidos que han hecho alianzas con ellos, como el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y otras fuerzas políticas deberían recibir el “voto de castigo” de los electores, pese a que cuenta con una “clientela cautiva”, es decir, con el sufragio de sus bases militantes y de quienes han logrado cooptar ofreciéndoles “migajas”.
“Es hora de romper y cambiar esa dinámica y para ello es necesario que el electorado salga masivamente a expresar su rechazo a las mismas prácticas y a la misma herencia de siempre. De otro modo, el PRI-PVEM se mantendrá en el poder para seguir medrando porque, ante un elevado abstencionismo del resto de la población, su ‘clientela cautiva’ le garantizará aunque sea una diferencia mínima para ganar”, advirtió.
El también dirigente del PRD en el Estado de México, subrayó que el abstencionismo o los votos nulos a final de cuentas benefician al PRI y a sus partidos aliados, por ello, es necesario que más ciudadanos salgan a ejercer su derecho al voto.
“Es claro, entonces, que entre menos ciudadanos acudan a las urnas, más probabilidades tienen los priistas y sus aliados de mantenerse en el poder. A la inversa, entre más acudan, su salida es prácticamente un hecho”, insistió.
El legislador agregó que la derrota del tricolor y el bloque mayoritario tiene que ser contundente, solo así entenderá que la “inmoralidad” de sus gobernantes y sus “pésimas” administraciones, como la de Javier Duarte en Veracruz; el propio Eruviel Ávila, en el Estado de México; y en su momento en Coahuila, con Humberto Moreira; Roberto Borge, en Quintana Roo; César Duarte, en Chihuahua; y Roberto Sandoval, en Nayarit, generan un amplio rechazo social.
Sin embargo, si ese repudio a los gobiernos deficientes no se refleja en votos en contra en las urnas, la situación no cambiará, refrendó.
“El abstencionismo favorece al PRI y sus aliados. No dejemos que por desidia nos apliquen otros seis años de robo y rezago en todos los rubros. Sería lamentable que en 2024 nos lamentemos nuevamente de más inseguridad, más crimen organizado, más víctimas de la delincuencia y más mediocridad. Si así fuese, sería porque lo permitimos”, sentenció.