El Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a los gobiernos de las entidades federativas a realizar las investigaciones que permitan detectar y desarticular los indicios en redes sociales del denominado reto “Ballena Azul”.
A través de un punto de acuerdo, la Comisión Permanente pidió también a la Secretaría de Educación Pública que instrumente campañas de difusión, de manera prioritaria en redes sociales, donde se alerte a niñas, niños y adolescentes, de los riesgos que implica este reto.
Los legisladores recordaron que este reto consiste en seguir un total de 50 acciones, una por día, en donde los menores deben infringirse daños físicos, saltar de grandes alturas y, finalmente, suicidarse.
En este sentido, la senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló que es fundamental contar con una unidad de ciberseguridad, que informe a la población sobre posibles amenazas a la integridad de los ciudadanos, particularmente a los menores de edad.
Por su parte, la diputada priísta, Ruth Tiscareño Agoitia, recordó que hace dos años se contabilizaron 150 suicidios en Rusia, donde inició esta actividad, aunque también se tiene n registradas víctimas en otras partes del mundo.
Hasta el momento en nuestro país las autoridades han detectado tres casos de suicidio por este reto en la Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.