El voto de los maestros en los comicios de este domingo 4 de junio en el Estado de México será plural y libre, como marca la ley; sin embargo, la mayoría de los integrantes del magisterio afiliados al Partido Nueva Alianza (PANAL), mantendrán su respaldo a la candidatura del priísta Alfredo Del Mazo, planteó el coordinador de esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles.
“La participación del magisterio es una participación plural, muy fuerte, en definitiva dará un sentido muy importante a esta elección y desde luego que muchos maestros lo hacen en la fuerza que nosotros representamos. Coinciden con nuestros postulados, coinciden con la forma de trabajo, coinciden con las propuestas que nosotros tenemos y esperamos encontrarlos en la próxima elección”, apuntó.
El congresista añadió que pese a la postura de ex líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) allegados a la maestra Elba Esther Gordillo y que se han pronunciado a favor de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Delfina Gómez, la mayoría votará por la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Por todos los maestros que están participando en el proyecto con Del Mazo y Nueva Alianza es que somos un amplio sector mayoritario que estamos conscientes y convencidos de que esta es la mejor propuesta para gobernar el Estado de México”, recalcó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el congresista planteó que el PANAL y el resto de los aliados en el territorio mexiquense cubrirán al cien por ciento las casillas de votación que se instalen el próximo domingo, a fin de observar la elección y estar al tanto ante las posibles irregularidades.
Valles Mendoza afirmó que si la votación no es favorable al candidato priísta, no habrá represalia contra los profesores que hayan votado en contra.
Consideró que no habrá “voto de castigo” al PRI en el Estado de México, en protesta por los resultados presentados por los gobiernos priístas a nivel nacional, y confió en que el candidato Del Mazo cumpla las promesas hechas hasta el momento.
Aclaró que el PANAL no se sumó a esa alianza en espera de alcanzar puestos de gobierno, sino que hizo alianza con el tricolor porque coinciden con su programa de gobierno y los planes para mejorar la vida de las personas que habitan los estados en que habrá elección.