Con la finalidad de prevenir el riesgo suicida en personas privadas de la libertad en los diferentes centros de reclusión capitalinos, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realiza un taller para unificar criterios en la aplicación de un único programa.
Asisten representante de todos los Reclusorios de la capital, quienes trabajan en la aplicación de un protocolo y métodos que deben utilizarse en aquellas personas que lleguen a los mismos, ya sean de nuevo ingreso o por traslado.
El titular de la Subsecretaría, Hazael Ruíz Ortega, explicó que en todos los Centros de Reclusión de la capital existe un funcionario de formación en psicología que hace las funciones de enlace con la institución y es encargado de la aplicación del citado programa.
Éste, se resume en dos actividades básicas: Evaluación–Detección mediante la “Escala Potencial de Suicidio de Plutchick” y cuando se obtiene un resultado positivo se realiza la entrevista clínica confirmatoria del riesgo suicida y de ahí canalizarle al área psiquiátrica del servicio médico.
El objetivo del taller consiste en establecer un instrumento que permita detectar factores de riesgo suicida e implementar el modelo de prevención de suicidios en las áreas de ingreso de todos los Centros de Reclusión de la Ciudad de México.
@amarilloalarcon