Al atestiguar la entrega de la recién remodelada “Escuela Primaria DIF” y la firma de un convenio con la Fundación Michou y Mau y el Desarrollo Integral de la Familia, para que los niños sepan prevenir y saber cómo actuar ante los incendios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aceptó que estos talleres lleguen a las escuelas públicas.
La Fundación Michou y Mau ha recorrido el territorio nacional con su “Camión de la Prevención”, asesorando a 200 mil personas “para saber qué hacer ante un incendió en casa; la campaña ha sido reconocida como la mejor de Iberoamérica en su tipo y la queremos ceder a la SEP. El material ya está hecho y lo que se busca es llegar al mayor número de niños”, destacó Virgina Sendel.
“Michou y Mau nos ha enseñado el camino del amor, el camino para salir adelante y salvar vidas”, resaltó Angélica Rivera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, al pedir que los talleres de prevención de quemaduras se distribuyan en todas las escuelas de la SEP para que los niños “reciban información para su cuidado y su salud”. La petición fue aceptada por el secretario Aurelio Nuño Mayer.
Este mediodía, también se entregó la rehabilitada “Escuela Primaria DIF”, en la que hoy estudian 248 alumnos de primaria y de dónde han egresado generaciones de escolares desde 1963. “Estamos al pendiente de todas sus necesidades y hoy se entrega la escuela remodelada para que puedan estudiar mejor”, subrayó Rivera de Peña.
El gobierno de la República, aseguró, “está comprometido con los niños y su educación y para que todos ustedes tengan un gran futuro”.
“Aprovechen todas las herramientas que les estamos dando”, convocó Rivera de Peña al preguntar a los niños: “¿Cuál es su responsabilidad?”
“¡Estudiar! ¡Aprender!”, gritaron los alumnos.
“Además de ser feliz y divertirse, su gran responsabilidad es ser mejores cada día y mi esposo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está trabajando todos los días por la educación de todos los niños de nuestro país”.
“Prepararse es lo más importante” –enfatizó Rivera de Peña ante la comunidad de la ‘Escuela Primaria DIF’– para que el día de mañana “puedan ser lo que todos queremos ser: mejores personas”.
Respecto a los trabajos de 100 días de remodelación, en la primaria enclavada en la colonia Santa Cruz Atoyac, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer confió en que la rehabilitación del plantel “va a permitir que la educación se pueda desarrollar en un mejor lugar, en un mejor ambiente, mucho más propicio y que permita generar la comunidad de aprendizaje que queremos”.
Esta remodelación muestra el compromiso “social, un compromiso con las niñas y los niños y de manera particular un compromiso con la educación de Angélica Rivera de Peña”, dijo Nuño Mayer.
Este compromiso “absoluto” por la educación”, también lo comparte el presidente de la República Enrique Peña Nieto; él mismo lo ha dicho, la reforma más importante de su gobierno es la educativa, recordó el titular de la SEP.
“Está escuela quedó así de bonita gracias a los esfuerzos de Rivera de Peña y el programa de Escuelas al Cien”, finalizó Nuño Mayer.
Emanuel, alumno de sexto grado agradeció el esfuerzo mostrado “para que tengamos escuelas más bonitas y para que tengamos la mejor educación”.
El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, reparó que la escuela había teñido “pequeñas mejoras” con el paso de las décadas, pero “no se había tenido una verdadera rehabilitación”, como la que se logró en beneficio de 248 alumnos. Con nuevo techo, mejoramiento de escaleras y consultorios, pintura e impermeabilización general en un área de 6 mil metros cuadrados y revisión de infraestructura eléctrica y sanitaria.
Falta rehabilitar los bebederos pues los que tiene “no reúne las condiciones de Salud, los filtros ya no sirven”, finalizó Gutiérrez de la Garza al detallar los pendientes sobre los que se trabajará en las próximas semanas.