La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, advirtió que existe una actitud sistemática por parte de las bancadas que conforman el bloque mayoritario, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para bloquear las investigaciones del caso Ayotzinapa y los trabajos de la Comisión Especial de San Lázaro.
La diputada Araceli Damián, integrante de esa instancia parlamentaria reclamó que esas fracciones e incluso la del Partido Acción Nacional (PAN) no cumplan su responsabilidad y no contribuyan a que avancen los trabajos parlamentarios en esa materia.
En el marco de la reunión de la Comisión con padres de familia y abogados de las víctimas del equipo de Los Avispones de Chilpancingo, que fueron agredidos cuando transitaban por la zona en que los normalistas de Ayotzinapa también fueron atacados, perseguidos y desaparecidos, la legisladora cuestionó a los representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que acudieron al encuentro, sobre por qué las autoridades están litigando contra las víctimas.
También pidió explicaciones de por qué la CEAV está poniendo en duda los dictámenes médicos que acreditan las lesiones y los daños a la salud producidos por el ataque contra Los Avispones y su cuerpo técnico. “Es una vergüenza”, recriminó.
Damián González señaló que el PAN dejó de respaldar los trabajos de la Comisión cuando la diputada panista Guadalupe Murguía, dejó su puesto en la misma, para asumir la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Subrayó que los legisladores del PRI, del Partido Verde (PVEM), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Nueva Alianza (Panal) han bloqueado los trabajos legislativos al retrasar los acuerdos del organismo, no acudir a las convocatorias de la Comisión y hacer caso omiso de las peticiones de los padres de los 43 jóvenes y también de las víctimas del equipo de futbol de Chilpancingo.
Lamentó que ante cada solicitud de reuniones con las instancias investigadoras del caso como la Procuraduría General de la República (PGR), los diputados de esos partidos hagan caso omiso e incluso, hayan votado en contra de propuestas como la de reunirse con los elementos del Ejército Mexicano, pese a que esa institución se declaró dispuesta a concretar la entrevista con los legisladores.
Tampoco han querido gestionar la reunión con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón; y con el actual visitador de la dependencia, César Alejandro Chávez, que lleva las indagatorias contra el propio Zerón de Lucio.