Determina SCJN que Gobierno de la CDMX pague 20 mdp por negligencia

El ministro de la SCJN Jorge Mario Pardo, fue el único que votó en contra al no compartir la propuesta.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobierno de la Ciudad de México deberá pagar una indemnización de 20 millones de pesos por el fallecimiento de una niña, debido a las negligencias de autoridades capitalinas.

De acuerdo con la resolución de los ministros de la Primera Sala, se dictó elevar la indemnización de 15 a 20 millones de pesos por el impacto que tuvieron las determinaciones de las autoridades para una víctima de violencia intrafamiliar que buscaba romper con ese ciclo.

Al solicitar el amparo de la justicia bajo el concepto de daño moral, un tribunal se negó a otorgarle el beneficio de un millonario pago bajo el argumento que era demasiado para alguien que tenía ingresos mensuales de apenas mil 800 pesos por la venta de helados.

El único voto en contra fue del ministro Jorge Mario Pardo, bajo el siguiente argumento: “No comparto la propuesta, sobre todo en el aspecto donde se sustenta un incremento en la condena que se había determinado por parte de la autoridad responsable, y en consecuencia votaré en contra. (Señora ministra presidenta, le informo que hay mayoría de 3 votos a favor del proyecto)”.

Los hechos se dieron en el 2004, cuando la madre de la menor acudió con sus dos hijos al Instituto de la Mujer del Distrito Federal, como consecuencia de la grave situación de violencia intrafamiliar que había sufrido.

Fue canalizada entonces al “Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar”, donde se le informó de la existencia de un brote de varicela y a pesar de ello, ante la falta de ofrecimiento de otras opciones, la mujer aceptó el traslado de su familia ante la imposibilidad de volver a casa.

Posteriormente, y ante la sospecha de que el hijo de siete meses de edad se había contagiado, se trasladó a la mujer y sus dos hijos al área de las personas que habían contraído la enfermedad. Resultó después que el niño no presentaba el virus, pero ese día la niña de tres años se contagió de varicela.

Después de 10 días durante los cuales la salud de la niña se deterioró, con temperatura corporal mayor a 40 grados, fue finalmente llevada al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde por primera vez le realizaron exploraciones físicas y se prescribió el inicio de un tratamiento con antibiótico.

Horas después, ya de vuelta en el albergue, la niña falleció a causa de una varicela complicada con una infección generalizada al interior del cuerpo.