En México, el 83 por ciento de la ciudadanía está a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales; sin embargo, el 71 por ciento se pronuncia contra la liberalización de su uso con fines recreativos, reveló una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Al dar a conocer los resultados de la consulta hecha en abril pasado, los especialistas del Centro detallaron que el 65 por ciento de los entrevistados consideraron que la legalización de la cannabis con fines terapéuticos puede abrir la puerta al uso regular de otras drogas.
Reportaron que en general, el 47 por ciento de las personas aprueba la legalización del consumo de la marihuana, pero el 49 por ciento lo reprueba, es decir, la mayoría está en contra.
La consulta telefónica hecha a nivel nacional a 800 personas mayores de 18 años, permitió concluir que el 44 por ciento de las personas consideran adecuada la utilización de esa planta con fines industriales; mientras que el 45 por ciento se opone a ello.
Arrojó que el 62 por ciento de los consultados cree que al liberar el uso terapéutico de compuestos y fármacos a base de mariguana generaría más adictos a ese narcótico; aunado a que el 70 por ciento percibe que el número de consumidores ya se ha incrementado.
El 64 por ciento dijo pensar que las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal hechas por el Congreso de la Unión generarán un incremento en la demanda de servicios de salud y medicamentos con Tetrahidrocannabinol o THC; en tanto que el 53 por ciento señaló que esa medida generará un aumento en la violencia asociada al narcotráfico.
Los resultados agregan que el 75 por ciento de las personas encuestadas, se declararon dispuestas a consumir marihuana para atender enfermedades; el 84 por ciento coincidió en que ese cultivo tiene propiedades curativas y medicinales; aunado a que el 51 por ciento cree que la cannabis cura enfermedades.
El 54 por ciento manifestó que si ellos o si algún familiar tuviese necesidad de acceder a fármacos elaborado a base de marihuana y no tuviera el permiso para adquirirlo, acudirían al mercado negro.
No obstante, más de la tercera parte de los sujetos de la encuesta, el 74 por ciento, expresó que consumir marihuana es nocivo para la salud; 65 por ciento reiteró que legalizarla es “la puerta de entrada” para la utilización de otras drogas, y el 69 por ciento consideró que México aún no está preparado para regular el uso de esa sustancia adictiva.