INM pone en marcha programa de formación de agentes

La profesionalización de los agentes federales de migración, forman parte de una nueva generación de servidores públicos al servicio de México, dijo Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con dependencias del gobierno mexicano y de Estados Unidos, puso en marcha el programa de formación para agentes federales de migración, encaminado a mejorar la atención de los agentes, hacia todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional. 

El programa, que inició este lunes, tendrá una duración de 5 semanas, mediante una infraestructura académica, implementada por primera vez en un programa de profesionalización, donde los agentes aprenderán, desde procedimientos para ayudar a solicitantes de refugio, hasta los requisitos que se deben de reunir para el ingreso seguro de los extranjeros. 

Durante la ceremonia de inauguración, Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, destacó que la profesionalización de los agentes federales de migración, forman parte de una nueva generación de servidores públicos al servicio de México.

La primera edición cuenta con la participación de 30 agentes federales de migración (15 mujeres y 15 hombres), provenientes de las delegaciones de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, quienes se encuentran adscritos a funciones operativas y cuentan con su certificación vigente ante el Centro de Evaluación de Control y Confianza.

Durante el programa, que culminará el 30 de junio, los agentes contarán con las habilidades necesarias para realizar procedimientos migratorios seguros durante el ingreso, tránsito y salida de extranjeros, y serán capaces de identificar a víctimas de delitos, atender puntualmente a niñas, niños y adolescentes, así como contribuir a fortalecer la seguridad nacional a través de la gestión migratoria.