El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, destacó ante diputados y senadores la necesidad de modificar la ley electoral a fin de considerar el peculado y el condicionamiento de programas sociales como delitos graves.
Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2017, el titular de la Fepade recordó que en el nuevo sistema penal acusatorio no se contempla la prisión preventiva oficiosa para este tipo de delitos.
Señaló que de cara al proceso electoral de 2018 es urgente que se reflexione sobre la importancia de catalogar los delitos electorales como graves, ya que esto tiene consecuencias procesales relevantes.
Por otro lado, Santiago Nieto informó que la Fepade se abstuvo de investigar la denuncia presentada por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por la difusión de una nota sobre las presuntas cuentas en el extranjero de su esposa y su cuñada.
Indicó que ni las calumnias ni la difamación pueden ser constitutivas de un delito, por lo que se determinó la abstención de investigar.
El titular de la Fepade destacó que es importante que las denuncias que se presenten tengan el soporte probatorio correspondiente, a efecto de mejorar la actividad de persecución de los delitos electorales.