En la Cámara de Diputados, la Comisión de Relaciones Exteriores alista la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos y para ello, llevó a cabo un encuentro en privado, con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, con el que trataron el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los congresistas tenían previsto reunirse en el recinto parlamentario con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque, sin embargo, ese cónclave se pospuso para este martes 30 de mayo.
Antes y fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo, los integrantes de la Comisión presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Giorgana, se reunieron con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada.
A la reunión con el subsecretario Baker Pineda, acudió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, quien aseveró que los congresistas mexicanos acudirán a la Interparlamentaria con posiciones fuertes con respecto a la nueva tónica de la relación México-Estados Unidos, a partir de la llegada del presidente Donald Trump, pero serán respetuosos y constructivos.
Murguía Gutiérrez puntualizó que, por motivos de agenda, en especial de los legisladores norteamericanos, los trabajos de la Interparlamentaria se desarrollarán en exclusiva el próximo lunes 5 de junio, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En encuentro será breve, pero intenso y se espera que sea productivo, en aras de llevar un paso más adelante y en un ánimo de respeto la relación bilateral.
Los diputados mexicanos recalcaron que la agenda a tratar de con sus pares estadounidenses, se centrará en la renegociación del TLC, migración, derechos humanos y seguridad fronteriza.