La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a empoderar a las mujeres, con el fin de que puedan hacer efectivo su derecho a la salud, especialmente en los campos relacionados con la maternidad, sexualidad y salud reproductiva.
Indicó que un estudio del INEGI revela que las trabajadoras más pobres y de menores ingresos presentan los índices más altos sin acceso a la salud.
El organismo detalló que entre los datos que demuestran los pendientes en materia de salud para las mujeres destaca la razón de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos, la cual en 2015 fue de 34.59, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, así como algunas clases de cáncer como el de mama, cuya tasa de mortalidad fue de 17.59 en 2014, y el cérvico-uterino, que tuvo una tasa de mortalidad de 11.94 en 2014.
Asimismo, enfatizó la necesidad de erradicar el embarazo adolescente, el cual puede estar vinculado con prácticas que lesionan sus derechos, por ello, es necesario implementar mayores medidas de promoción y educación sexual, para que las mujeres cuenten con la debida información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
De igual manera, la CNDH destacó la importancia de no revictimizar a las mujeres y a las niñas víctimas de una violación, y que no se les niegue el acceso a anticoncepción de emergencia y a un aborto legal.
Por ello, exhorta a las autoridades competentes del sector Salud a tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la NOM 046-SSA2- 2005, que se refiere a la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y que esta se aplique correctamente en todas las entidades federativas para que brinden una adecuada atención a las víctimas de violencia sexual, incluyendo el acceso a aborto legal.